Spanish Spanish

Presentan en países de la región logros y avances 2018 de Mesoamérica sin Hambre

 

Mesoamérica, 24 de abril de 2018
 
Con el objetivo de dar a conocer los principales hitos y avances del Programa Mesoamérica sin Hambre (MsH) en los países de la región, así como las perspectivas para el presente año, se han realizado diferentes actividades y acciones con altas autoridades del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Mesoamérica.
 
El 18 de abril, autoridades de las instituciones vinculadas con MsH visitaron distintas comunidades del Corredor Seco en Guatemala a fin de conocer los avances de las acciones que se desarrollan en el territorio. El grupo de autoridades visitó asociaciones y tuvo encuentros con agricultores familiares que implementan prácticas para mejorar su seguridad alimentaria y nutricional: crianza de conejos, producción piscícola, producción de alimentos por agricultores familiares, apoyo a producción de semillas de granos básicos, captación y aprovechamiento de agua de lluvia y gestión de pilas comunitarias, así como apoyo a artesanas que elaboran  productos de maguey, tule y carrizo.

 

En San José, Costa Rica, actores claves de la implementación de MsH en el país se reunieron el 13 de abril para inaugurar el Sistema de Captación de Agua de Lluvia (SCALL), en el distrito de Huacas del cantón de Hojancha en Guanacaste. Adicionalmente, se llevó a cabo la séptima edición de la feria “El Gustico”, dedicada a la agricultura familiar, en donde se mostró la diversidad y el potencial emprendedor de los productores nacionales. Esta actividad dejó de manifiesto que el Ministerio de Agricultura y Ganadería impulsa políticas de fomento y comercialización para este sector, con el apoyo de MsH.

 

 
En Nicaragua, con estrecha colaboración con el Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (INPESCA) y el Instituto Nacional de Pesca de México (INAPESCA), se desarrolló un plan de acción a través del mecanismo de Cooperación Sur-Sur Triangular donde más de 30 pescadores de langosta, empresarios y técnicos de INPESCA realizaron intercambios de experiencia en México para conocer métodos de captura más seguros como los refugios artificiales y las nasas plegables; así como nuevas formas de manipulación post-captura para incursionar en nuevos mercados.

 

En ese sentido, del 20 al 22 de marzo se realizó una misión de trabajo con la finalidad de conocer los avances del acompañamiento técnico al proceso de transformación tecnológica de la pesca de langosta en el Caribe Norte. Durante los tres días, funcionarios sostuvieron reuniones y visitas en diferentes dependencias que participan en el Programa y que se ubican en Managua y Bilwi (Región Autónoma de la Costa Caribe Norte-RACCN). En estas, además de los funcionarios internacionales, estuvieron funcionarios del INPESCA, representantes de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) e integrantes del Gremio de pescadores de langostas en el Caribe Norte.
 
En República Dominicana, el pasado 28 de febrero se llevó a cabo la inauguración del SCALL instalado en la Escuela Mata Limón, en Monte Plata. El SCALL inaugurado contempla una cisterna con capacidad de almacenamiento de agua para 550 personas, así como un sistema de purificación. En adición a este sistema, MsH contempla la sensibilización y capacitación para 275 personas procedentes de instituciones gubernamentales, la academia y organizaciones locales de productores.

 

 
Durante el evento, se reconoció el apoyo del Gobierno de República Dominicana, a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), institución responsable del Programa de Alimentación Escolar, instancia que ha mostrado gran interés en incorporar la captación y aprovechamiento del agua de lluvia a dicho programa. También se visitó el proyecto de producción hortícola denominado “Casa Sombra”, que está integrado por una cooperativa de agricultores familiares que cuentan con el apoyo de MsH para la producción de abono orgánico y siembra de hortalizas; se tuvo un encuentro con el equipo técnico del Ministerio de Agricultura de República Dominicana y se llevó a cabo una reunión con representantes del Comité Nacional de Agricultura Familiar (CNAF), lo que permitió corroborar los avances que ha tenido MsH en el país, y el posicionamiento que tiene en diferentes ámbitos de actuación.
 
El Programa Mesoamérica sin Hambre es una iniciativa de Cooperación Sur-Sur triangular nacida de un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de México, a través de AMEXCID y FAO, en la que actualmente participan nueve países mesoamericanos: Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. MsH trabaja en la definición de marcos regulatorios y políticas para la seguridad alimentaria y nutricional de la región, con una inversión de USD $15 millones provistos por AMEXCID.